Vanessa Hernández Gracia
Un imaginario propio de lo irrepetible
Por: Abdiel Segarra
Por lo regular, el movimiento como acción que interrumpe o traslada la quietud de las cosas y los cuerpos, produce también imágenes y memorias que se mueven. Vídeos y películas pero no siempre fotos, aunque esta sea en principio su génesis, la imagen estática es una ficción de la cámara.
Imposibles de fijar para el ojo desnudo, el aparato fotográfico opera regularmente desde un puente sensible entre ojos y manos que nos permite disecar instantes para construir otras narrativas. Tomar fotos, es en sí mismo un gesto que implica reconocer la fragilidad del recuerdo y la sensación de pérdida que acompaña el ejercicio de atestiguar momentos únicos y entrañables. Esta selección de imágenes del archivo de Vanessa Hernández Gracia, son testigos quietos que narran intimidades del proceso creativo de una artista que se traslada entre geografías para elaborar acciones que convocan a la memoria, que reconocen que no hay segundas ocasiones y que están conscientes de la ficción que animan.
Si bien, Hernández ha reflexionado consistentemente acerca de los imaginarios que activan las imágenes que quedan luego de una acción artística, estas fotos son excedentes de las acciones mismas y de los trayectos que se recorren hacia la activación de sus propuestas. Estás fotos, incluso escapan al ejercicio mismo de documentación, pero no por ello dicen menos acerca del proceso y el lugar que habita temporalmente su cuerpo y su mirada cuando el camino se recorre con generosidad y rigor.
Aquí quedan como estampas abiertas a la interpretación de quién se aventure a imaginar las historias que llevaron a Vanessa hasta allí.
En Madrid, un 25 de septiembre de 2022
Abdiel D. Segarra Ríos
Asturias, España, 2005
Por lo regular, el movimiento como acción que interrumpe o traslada la quietud de las cosas y los cuerpos, produce también imágenes y memorias que se mueven. Vídeos y películas pero no siempre fotos, aunque esta sea en principio su génesis, la imagen estática es una ficción de la cámara.
Imposibles de fijar para el ojo desnudo, el aparato fotográfico opera regularmente desde un puente sensible entre ojos y manos que nos permite disecar instantes para construir otras narrativas. Tomar fotos, es en sí mismo un gesto que implica reconocer la fragilidad del recuerdo y la sensación de pérdida que acompaña el ejercicio de atestiguar momentos únicos y entrañables. Esta selección de imágenes del archivo de Vanessa Hernández Gracia, son testigos quietos que narran intimidades del proceso creativo de una artista que se traslada entre geografías para elaborar acciones que convocan a la memoria, que reconocen que no hay segundas ocasiones y que están conscientes de la ficción que animan.
Si bien, Hernández ha reflexionado consistentemente acerca de los imaginarios que activan las imágenes que quedan luego de una acción artística, estas fotos son excedentes de las acciones mismas y de los trayectos que se recorren hacia la activación de sus propuestas. Estás fotos, incluso escapan al ejercicio mismo de documentación, pero no por ello dicen menos acerca del proceso y el lugar que habita temporalmente su cuerpo y su mirada cuando el camino se recorre con generosidad y rigor.
Aquí quedan como estampas abiertas a la interpretación de quién se aventure a imaginar las historias que llevaron a Vanessa hasta allí.
En Madrid, un 25 de septiembre de 2022
Abdiel D. Segarra Ríos
Asturias, España, 2005
Playa del Burro, Isla del Tigre, Honduras, 2020
Amapala, Isla del Tigre, Honduras, 2020
Ierapetra, Creta, 2008
Cusco, Perú, 2007
Cruzpata, Perú, 2007
Limatambo, Perú, 2007
Isla Exposición, Honduras, 2020
North Adams, Massachusetts, Estados Unidos de América, 2019
Nueva York, Estados Unidos de América, 2009
St. Brelade Parish Church, Jersey Island, 2006
Vanessa Hernández Gracia
San Juan, PR. Vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Es artista interdisciplinaria, curadora independiente y codirectora del espacio de arte, El Lobi. Obtuvo un máster en arte público en la Universidad Politécnica de Valencia (2012), un diploma de estudios avanzados en dibujo en la Universidad de Castilla-La Mancha (2004), y un bachillerato en escultura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (1999). Ha participado en varias residencias artísticas entre ellas, Résidence Internationale, ISBA, Formation Réseau Européen (Besanzón, Francia, 2012) y el Puerto Rico Artist Fellowship Program (MASS MoCA, MA, 2019). Por su producción artística ha recibido becas de instituciones como Art Matters (2015), Beta Local (2017), National Association of Latino Arts and Culture (2019), Foundation for Contemporary Arts (2020) y Mellon Foundation (2021). Ha participado en charlas y simposios sobre arte contemporáneo y performance en Martinica, Honduras y Puerto Rico. Ha presentado sus performances en Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, España, Francia, Estados Unidos y Colombia. Se destacan sus proyectos curatoriales: 4ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe y El espacio común, Museo de Arte de Puerto Rico. Su obra forma parte de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Puedes seguir a Vanessa en:
vanessahernandezgracia.com
A cerca de Abdiel D. Segarra Ríos
Nace en Santurce, Puerto Rico en 1984. Artista visual, gestor cultural y curador independiente. Posee una Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (2008), una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (2013) y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid (2018). Actualmente vive y trabaja en Madrid dónde cursa estudios doctorales en la Universidad Autónoma mientras colabora con organizaciones culturales e iniciativas migrantes en la ciudad.
Puedes seguir a Abdiel en:
abdielsegarra.com
nosetratadeganar.com