Claudia Claremi
AMNESIA COLONIAL (ESTUPOR)
ATENCIÓN:
ESTA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS INCLUYE IMÁGENES CON CONTENIDO RACISTA
Estas imágenes son fotogramas extraídos de ‘Amnesia colonial (estupor)’, una película que documenta la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante, España).
Realizada en 2021, esta pieza es un ensayo fílmico sensorial e inquietante sobre el racismo estructural, la desmemoria colonial, la blanquitud y sus formas de operar.
Una de las palabras que se dibuja en los rostros que observamos es la de inocencia. Es el lugar privilegiado de aquellas que no quieren tensionar algo que se construye desde la idea de tradición. Da igual que la historia conecte sus inocencias con la esclavización de personas negro africanas en España, da igual que se incurra en un acto de desprecio con tra las personas africanas y afrodescendiente que somos parte de esta sociedad, da igual.
Su inocencia les lleva a presentar está tradición a un organismo como la UNESCO para que sea valorada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus inocencias, sus rostros iluminados, sus caras pintadas, son actos políticos directamente relacionados con la reproducción del orden racial, aunque, ellos, ellas y elles, desde su inocencia, no lo vean.
El trabajo de Claudia Claremi nos permite percibir esta inocencia por medio de pequeños gestos, actos de cotidianidad, señales de un mundo que se construye desde la ausencia de lo negro/africano/ afrodescendiente, porque es precisamente esta exclusión, la que
permite que se siga reproduciendo esta tradición colonial.
Yeison F. García López - Politólogo, investigador antirracista, director del Centro Cultural "Espacio Afro".
ESTA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS INCLUYE IMÁGENES CON CONTENIDO RACISTA
Estas imágenes son fotogramas extraídos de ‘Amnesia colonial (estupor)’, una película que documenta la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante, España).
Realizada en 2021, esta pieza es un ensayo fílmico sensorial e inquietante sobre el racismo estructural, la desmemoria colonial, la blanquitud y sus formas de operar.
Una de las palabras que se dibuja en los rostros que observamos es la de inocencia. Es el lugar privilegiado de aquellas que no quieren tensionar algo que se construye desde la idea de tradición. Da igual que la historia conecte sus inocencias con la esclavización de personas negro africanas en España, da igual que se incurra en un acto de desprecio con tra las personas africanas y afrodescendiente que somos parte de esta sociedad, da igual.
Su inocencia les lleva a presentar está tradición a un organismo como la UNESCO para que sea valorada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus inocencias, sus rostros iluminados, sus caras pintadas, son actos políticos directamente relacionados con la reproducción del orden racial, aunque, ellos, ellas y elles, desde su inocencia, no lo vean.
El trabajo de Claudia Claremi nos permite percibir esta inocencia por medio de pequeños gestos, actos de cotidianidad, señales de un mundo que se construye desde la ausencia de lo negro/africano/ afrodescendiente, porque es precisamente esta exclusión, la que
permite que se siga reproduciendo esta tradición colonial.
Yeison F. García López - Politólogo, investigador antirracista, director del Centro Cultural "Espacio Afro".
Claudia Claremi
(Madrid, 1986) es artista y cineasta. Graduada por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y la University of the Arts London (Reino Unido). Sus películas han participado en festivales como Rotterdam, Ann Arbor, Raindance, Guadalajara, Oberhausen, etc. y se han proyectado en el CA2M, CCA Glasgow, MAMM de Medellín y HKW de Berlín, así como ha participado en exposiciones en La Casa Encendida, PHotoEspaña, entre otros. Ha obtenido los premios Generaciones de la Fundación Montemadrid (2021) y Circuitos de Artes Plásticas (2021) y ha sido residente en Beta Local (San Juan, PR, 2015), el CRA Matadero (Madrid, 2021), el VSW (Rochester, NY, 2023) y The Clemente (NY, 2023). En la actualidad desarrolla diversos proyectos, entre los que destacan las series 'Amnesia colonial' y 'La memoria de las frutas'.
Yeison F. García López
(Cali, Colombia, 1992) Afro-colombiano y Afro-español. Estudió Ciencias Políticas y el Máster en Metodología de la Investigación Social. Activista antirracista. Miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro. Comisario del Festival Conciencia Afro (2016, 2017, 2018 y 2019). Director del Centro Cultural “Espacio Afro”. Además es poeta, investigador y colaborador activo de varias iniciativas culturales y artísticas dentro y fuera de España.