Ariel Sosa

El Corazón del abismo




Por: Adán Vallecillo, Tegucigalpa, 2023.

“No importa el número de mis compañeros ni el total de aquellos combates. En el trópico nunca llevamos esas cuentas. Cuando ha pasado todo, los zopilotes son los que se encargan de hacer el comentario.“

Rafael Heliodoro Valle,
El muñón agusanado.



Hago una parada para desayunar en un comedor a la salida de la ciudad. Son las 6:30 AM y en la mesa de enfrente hay tres personas, uno es el que más habla y le muestra al otro la video-llamada. Este último, quien a su vez, está muy atento a la nota roja de HCH, le dice a la chica -quien está de cumpleaños- que quedan para encontrarse por la noche, a tomar unos tragos.

Lo que yo desconozco, es que los 3 han posado para Ariel Sosa y están en su serie el Corazón del abismo, un archivo personal, familiar y colectivo de estas Honduras, anestesiadas por el amarillismo consuetudinario pero que cuando menos te lo esperas, en cuestión de segundos, pueden estallar en esquirlas de la protesta social.



























Ariel Sosa


(Tegucigalpa, Honduras, 1990) Fotógrafe, artista visual y curadore independiente. Estudió fotografía en La Fototeca en Guatemala e hizo un diplomado en curaduría en el centro de estudios de arte en línea. Comenzó su trabajo fotoperiodístico gracias a la crisis sociopolítica que desencadenó el golpe militar de 2009 en Honduras. Por esto, gran parte de su trabajo se centra en la exploración del trauma transgeneracional, donde vincula la experiencia personal, íntima y familiar con temas como el conflicto, la migración, disidencias sexuales y las intersecciones en las identidades de poblaciones de territorios colonizados. Ha participado en exposiciones de festivales como: PhotoEspaña, Belfast Photo Festival y la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Guatemala, Suiza, Alemania, etc.).

Puedes seguir a Ariel en:

arielsour.com
Instagram



A cerca de Adán Vallecillo



(Danlí, Honduras, 1977).Es artista visual y curador independiente. Realizó estudios de Sociología y Arte en Tegucigalpa y San Juan, Puerto Rico. El énfasis de su práctica curatorial busca generar plataformas de producción e intercambio abiertas, autosuficientes y responsables con las comunidades y ecosistemas donde se desarrollan, teniendo como prioridad incentivar la colaboración, conceptualización y emplazamiento de propuestas que involucran a productores culturales de la región centroamericana  que trabajan por la consolidación de redes de amistad y solidaridad crítica. Ha coordinado exhibiciones, talleres y proyectos de arte público como Mesotrópicos, Ciudad de Panamá 2021, los Festivales de Performances Reunión- Simpinula San José, Reunión-La Tigra y Reunión-Amapala, todos en Honduras, 2018-2020, Ingesta, Teorética, San José Costa Rica, 2019-2020, entre otros. Cuenta con varias publicaciones locales e internacionales entre ellas la autoría y compilación del libro La Otra tradición. Un encuentro con el Arte Contemporáneo de Honduras 2000-2010. Actualmente coordina el programa pedagógico experimental para artistas de corta trayectoria  RIZOMA, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Puedes seguir a Adán en:

adanvallecillo.com
Instagram